Se conoce como síndrome o malformación de Arnold Chiari a una enfermedad generalmente congénita, es decir, que está presente desde el nacimiento, en la que hay una alteración anatómica por la cual una parte de la base del cerebro y parte del cerebelo se introduce por el orificio que los comunica con el canal espinal, o lo que es lo mismo, una herniación de ambos que puede producir una compresión de la médula espinal.
El síndrome de Arnold Chiari puede dar lugar a diferentes síntomas que suelen ser de carácter fluctuante, a veces más intensos y en otras ocasiones leves o en remisión. La cefalea es el síntoma más frecuente, pudiendo aparecer otra sintomatología neurológica, mientras que en menor proporción hay descritos algunos casos en los que puede asociarse sintomatología como ataques de pánico.
La conducta de tratamiento en el síndrome de Arnold Chiari dependerá de la sintomatología y afectación, prefiriendo adoptar una conducta conservadora aunque en el algunos casos puede ser necesaria la cirugía. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
Equipo médico pacientessemergen.es