Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Hombre
26 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Hola Doctor, hace un poco de un año que vengo teniendo como contracturas en la cervical, sucedió cuando me agaché muy suave y sentí como mi cervical se puso dura. Dese ese momento me dura toda una semana, me puse cremas pero sigue apareciendo. Los laterales de mi cabeza me genera presión.
Hombre, 26 años, delgado, no tengo problemas en la columna, el agua tibia me mejora mucho, al estar sentado y tensionado me aparece esta contractura. Todavía no he ido a un traumatólogo.

Respuesta

Las contracturas cervicales son motivo muy frecuente de consulta en Atención Primaria. Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados por la contractura son los músculos del trapecio (el más superficial en la zona posterior de cuello) y el elevador de la escápula. Una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o las posturas forzadas de cuello mantenidas por largos períodos de tiempo son factores que pueden desencadenan la contractura. Estos factores provocan en los músculos del trapecio (en su porción superior) y en el elevador de la escápula una tensión permanente de sus fibras musculares, provocando isquemias (deficiente irrigación sanguínea) en las uniones músculotendinosas, produciendo dolor. En etapas más avanzadas del trastorno, estas fibras isquémicas son reemplazadas por nódulos fibrosos que restringen la movilidad de la zona, generando impotencia funcional (dificultad a los movimientos diarios del cuello). Es recomendable evitar las posiciones de trabajo en las que se mantiene la postura forzada de flexión del cuello durante largos periodos de tiempo, evitar las posturas de flexión o abducción de los hombros forzadas por un tiempo significativo, para disminuir el trabajo de la musculatura del cuello y evitar las tareas que obliguen a trabajar por encima del nivel de hombros o de la cabeza, evitando la postura forzada de extensión de cuello. En el momento agudo, el tratamiento se base en antiinflamatorios, reposo relativo, calor seco local intermitente. En un segundo tiempo puede ser beneficioso el tratamiento rehabilitador. En caso de que el dolor no mejore, deberá acudir a su médico para la realización de pruebas de imagen.

Ejercicio

Herramientas