Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 29/06/2024
Estoy desesperada, llevo un año y medio (que yo sea consciente) con episodios muy frecuentes, de brotes prácticamente mensuales o cada dos meses, de aftas orales, dolores articulares, cansancio extremo. Visité a una dermatóloga me había sugerido un diagnóstico de Behçet.
Me realizó la prueba de patergia que resultó negativa. ¿Hay más pruebas que se puedan realizar? Estoy pendiente de reumatología, pero me gustaría conocer la opinión de otros expertos.

Respuesta

En primer lugar, gracias por tu confianza y consideración. Aunque ya consta en el aviso legal, en este caso veo oportuno recordarte que esto no constituye un juicio clínico individual, más bien se trata de información médica contrastada que puede contribuir a que dispongas de más información.

La enfermedad de Behçet es una enfermedad autoinmune que cursa a brotes, se caracteriza por la aparición de úlceras o aftas en mucosas (orales o genitales) de forma recurrente. Pueden aparecer otra serie de síntomas inflamatorios que pueden afectar a las articulaciones,, a los ojos,  a los arterias e incluso al tejido celular subcutáneo (artritis, uveitis, vasculitis y eritema nodoso respectivamente), además puede haber otro tipo de manifestaciones inflamatorias menos frecuentes.

EL diagnóstico de la enfermedad de Behçet es principalmente clínico atendiendo a una serie de criterios que son fruto de consenso internacional y de grupos de trabajo de expertos en la materia. Se utilizan por ejemplo, los Criterios de Grupo de estudio Internacional para el Diagnóstico de Enfermedad de Behçet o los Criterios Internacionales para Diagnóstico de Behçet (ICBD por su siglas en inglés), entre otros criterios.

Por lo que respecta a estudios bioquímicos hay diversos parámetros que se relacionan con la enfermedad, por ejemplo concretos tipos de HLA o la determinación de algunas Interleuquinas, por desgracia actualmente no se dispone de una prueba bioquímica que  por sí sola confirme o descarte el diagnóstico , lo cual contribuiría en gran medida a simplificar el proceso. Conviene no olvidar que previamente hay que valorar que los síntomas presentes no se deban a otros procesos (por ejemplo infecciosos).

Por todos estos motivos suele ser un proceso complejo (y por desgracia más prolongado de lo deseable), por ello es importante tener una sospecha clínica precoz y en el caso oportuno derivar (habitualmente a reumatología) para completar estudio y confirmar diagnóstico.

Te mandamos mucho ánimo, esperamos que pronto puedas obtener información más concreta sobre todos tus síntomas y principalmente un adecuado tratamiento para tu mejoría.

Dr. Fernando M Navarro i Ros

N.C. 4622291

Equipo médico PacientesSemergen.es


analítica
Dolor
diagnóstico
Artritis
Reumatología

Herramientas