Pregunta formulada el 04/2015
Respuesta
La epicondilitis (también llamada codo del tenista) y epitrocleitis son la inflamación de los tendones que se insertan en nuestro codo. Normalmente el tratamiento inicial debe estar basado en antiinflamatorios, generalmente por via oral pudiendo en ocasiones alternar con otro tipo de analgésicos (paracetamol, nolotil...). Es muy aconsejable aplicar frío en el punto de mas dolor pudiendo colocar una bolsa de hielo 3-4 veces al dia durante 10-15 minutos aunque entiendo que estas medidas iniciales ya las habrás realizado.
Hay que tener en cuenta que se deben igualmente realizar ejercicios de rehabilitación con estiramientos de la musculatura del antebrazo y flexión, extensión y giro del codo para calentar la articulación antes de llevar a cabo actividad con la misma. Debes evitar igualmente realizar ejercicios repetitivos con el codo y coger peso con ese brazo.
Una vez la analgesia y la fisioterapia no funcionan como en tu caso suele ser aconsejable realizar infiltraciones en los puntos de más dolor. Normalmente tras 2-3 ciclos de infiltraciones (como máximo) debería comenzar a remitir el dolor. En tu caso, si has tenido algún problema o mala experiencia con las infiltraciones existe para algunos casos terapias de ultrasonidos que pueden llegar a calmarte el dolor. Si a pesar de todo ello las molestias se prolongan más de 6-12 meses en algún porcentaje reducido de casos se puede llegar a recomendar cirugía en la que se puede liberar o reparar el tejido más dañado. En cualquier caso debes consultarlo con tu médico de cabecera para valorar con su criterio y en tu caso las posibilidades de tratamiento. ¡Esperamos que te mejores! Un saludo.