Pregunta formulada el 31/10/2015
Mi hija de 5 años tiene desde hace tres días una media de 38 de fiebre, se queja de dolor en la garganta y ha vomitado intermitentemente durante los tres días.
Le he dado dieta blanda, y solo le he dado para la fiebre apiretal, pero continua desganada, con dolor y hoy solo ha vomitado dos veces.
¿Debo llevarla al médico, o la puedo controlar con algún otro medicamento o consejos que me deis?
Respuesta
Habitualmente y sobre todo en estas fechas hay una alta tasa de contagio de enfermedades víricas entre los niños en la escuela o guarderia dado el contacto entre ellos. Por los síntomas que cuentas los vómitos pueden deberse a una gastroenteritis, mientras que el dolor en la garganta puede ser provocado por algun cuadro de faringitis vírica.
Sin embargo no siempre se trata de virus sino de cuadros de infección bacteriana. Hasta el momento has hecho muy bien dandole apiretal para bajarle la fiebre pero si no disminuye o no mejoran los síntomas es conveniente que la acerques a su pediatra para valorar si requiere algún antibiótico u otro tratamiento.
Como consejos de dieta en relación a los vómitos (o diarrea si le apareciese) te recomendamos los siguientes que puedes encontrar en nuestra web.:
Ingerir alimentos suaves sin grasas ni azúcares añadidos, en poca cantidad y masticando muy bien la comida; cuanto más se mastique, mejor se digiere.
Alimentos recomendados:
Pollo desgrasado sin piel ni huesos, a la plancha o hervido.
Pescado blanco a la plancha o hervido.
Arroz blanco hervido.
Hervido de patata y zanahoria (ninguna otra verdura o legumbre).
Plátano o manzana pelada (media pieza, para no llenarse demasiado).
Los dos-tres primeros días, evitar los lácteos (no tomar leche ni quesos o natas o yogures), posteriormente,
probar a introducir un yogur natural sin azucarar al día.
No tomar zumos.
Beber agua durante todo el día ?a ratos? y a sorbos muy pequeños para evitar vomitar por llenarnos
demasiados.
fiebre
Vómitos