Pregunta formulada el 12/2015
Tiroiditis hashimoto (levotiroxina), ferropenia, vitíligo
Respuesta
La consulta preconcepcional en tu caso es muy recomendable, ya que a parte de realizar una historia clínica completa, se realiza una analítica básica con función tiroidea (para ajustar dosis de levotiroxina) y serología para conocer tu estado de inmunización (por si precisas alguna vacuna).
Respecto a los tintes y el embarazo, con los datos actuales no existe evidencia de que teratógenos (con una media de 3-4 aplicaciones durante el embarazo que suele ser lo habitual), debido a la baja toxicidad de los tintes modernos y a la escasa absorción a través de la piel. Se recomienda aplicarlos en un lugar ventilado, con guantes, aplicar el menor tiempo posible y aclararse bien el pelo tras el tratamiento.
Sin embargo sí que existe un estudio que ha relacionado la aplicación de tintes y tratamientos capilares (como productos para alisado) durante el primer trimestre y un discreto aumento del riesgo de desarrollar leucemia para el feto, aunque los datos son muy limitados, por lo que muchas gestantes prefieren esperar a aplicarse estos tratamientos tras la semana 12. Cabe remarcar que en el estudio es la asociación de tintes y tratamientos capilares la que parece aumentar el riesgo sin quedar claro si sólo con el tinte también sucede.