Pregunta formulada el 12/2015
Respuesta
En el ojo se encuentra el cristalino que es la lente más potente y la principal implicada en enfocar las imágenes en la retina.
En la miopía hay una mala visión lejana porque las imágenes enfocadas se forman antes de la retina, este defecto es menor con la visión cecana.
Las cataratas son una opacificación del cristalino que suele ocurrir de forma progresiva y reduce la agudeza visual, el tratamiento de elección es la sustitución del cristalino por una lente que se introduce en su lugar y no guarda relación con la existencia de miopía.
En la presbicia se pierde la capacidad de enfoque cercano del cristalino, que ha de cambiar su curvatura para la visión cercana, suele aparecer con la edad. En la miopía con bajas dioptrías lo que sucede es, que para la visión cercana la persona precisa retirarse sus lentes para enfocar mejor, ya que como he comentado anteriormente los miopes poseen peor visión lejana que cercana. Por tanto la miopía aunque no retrasa la aparición de presbicia, sí que puede retrasar la presencia de síntomas en individuos con bajas dioptrías, en caso de poseer una alta graduación las lentes progresivas pueden ser una solución.