Noticias

Artículo subido el 15/11/2019
Hablamos del dolor de cabeza o cefalea

Entrevista al Dr. Pablo Baz, coordinador del GdT Neurología de SEMERGEN

¿Cuáles son las causas más frecuentes de dolor de cabeza?

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más frecuente en los diversos niveles asistenciales (consultas de Atención Primaria,servicios de urgencias ).

Suele ser muy  incapacitante, episódica a lo largo de la vida  y llega a ser crónica.

Podemos distinguir entre cefalea primaria, no tienen  por etiología procesos estructurales ni metabólicos subyacentes y representan más del 90%  o secundaria. Podemos  distinguir entre .

            Cefalea tensional (38-78%)

            Migraña (12-18%)

            Cefalea en racimos y cefaleas autonómicas trigeminales. (8%)

            Otras cefaleas.

El diagnóstico debe ser  siempre clínico y se identificaran los síntomas, con una cuidadosa anamnesis y adecuada exploración física y neurológica.

 

¿Hay cosas que pueden favorecerlo o exacerbarlo?

El estrés es un factor clave en el desencadenante de la cefalea y en especial de la cefalea tensional .La alteración del patrón del sueño es otro factor precipitante, factores hormonales como la menstruación pueden influir de forma muy sintomática, uso de Anticonceptivos hormonales, factores alimenticios como edulcorantes, alcohol , también se ha asociado al chocolate y el queso curado tradicionalmente. Determinados esfuerzos físicos precipitan la cefalea y a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión .

Factores climáticos de cambios bruscos de Temperatura .La exposición a la luz intensa es otro de los factores. Tabaco también es un factor precipitante y determinados fármacos .

De forma patológica determinadas enfermedades, como las infecciosas en gran medida  o Traumatismos craneoencefálicos

 

¿Tiene remedio con fármacos? ¿Qué tipo y qué es lo que hacen exactamente? 

El tratamiento adecuado sería retirar el factor desencadenante  que lo ha producido ya que la mayor parte son cefaleas primarias y benignas ,aconsejando el descanso adecuado y evitar factores de estrés ,así como sustancias tóxicas descritas anteriormente.

El tratamiento más estandarizado son fármacos como el Paracetamol , Antinflamatorios  No esteroideos , Metamizol  siendo la primera opción, disminuyendo el dolor y la inflamación asociada.

Otra familia de fármacos son los Triptanes que se usan en procesos de migraña crónica siendo bastante efectivos  y generalñmente de un solo uso.

Existen  también fármacos preventivos de la cefalea para evitar las crisis

El alivio de los síntomas acompañantes como nauseas,vómitos o mareo es también una parte importante del manejo de la cefalea severa en urgencias.

Y el pequeño porcentaje restante de estos pacientes presentan cefaleas indiferenciadas en las que el proceso subyacente no está claro en urgencias se realizarán pruebas diagnósticas .

El tratamiento de una cefalea intensa sin factores de riesgo vital debe cumplir los siguientes objetivos:

-      Asegurar un rápido, efectivo y prolongado alivio del dolor de cabeza y de los síntomas acompañantes.

-      Favorecer al paciente que recobre su capacidad funcional normal.

-      Usar medicaciones específicas cuando sea posible.

-      Usar la vía parenteral en pacientes con náuseas o vómitos.

-      Intentar que ocurran los mínimos efectos secundarios posibles.

-      Recomendar medicación que el paciente pueda tomar si el dolor reapareciera.

Derivar a consulta de neurología, si el paciente no ha sido estudiado previamente, y recomendar que haya un seguimiento posterior por su médico de familia para realizar un correcto tratamiento de la cefalea y para minimizar las recurrencias

Ante un paciente con una cefalea con factores de riesgo vital debe ser ingresado y es esencial un pronto tratamiento específico etiológico debido a la gravedad que puede suponer y para evitar complicaciones previsibles.

¿Cómo se puede remediar sin ellos?

Los fármacos se usan concomitantes a los factores desencadenantes ,siempre prescritos por un médico ,evitando el uso de sustancias , alimentos  o antecedentes que precipiten el dolor de cabeza, aunque estos deben estudiarse individualmente y en función de cada paciente .Incidiendo en los hábitos de vida higiénico dietéticos como cuidar la alimentación y un adecuado ejercicio físico a la edad y condición del paciente, descartando por supuesto que no sea una cefalea de origen maligno.

 

Consejos para remediar del dolor de cabeza sin fármacos.

 Los fármacos deben ser prescritos por médicos en todos los casos por lo que descartado una cefalea que no precise fármacos se recomienda un descanso nocturno adecuado ,una alimentación sana y equilibrada, evitar el abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol .Dieta baja en grasas. Evitar el estrés y factores que lo precipiten, no someterse a altas o muy bajas temperaturas, evitar estímulos lumínicos y acústicos  inadecuados y llevar adecuados controles médicos .