La participación e involucración de todos los agentes del sector sanitario es una de las claves para afrontar con éxito la lucha contra el cáncer y, en este escenario, "es importantísima la Atención Primaria". Así lo defiende la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y por ello se ha unido al Consejo Asesor de OncoLAB, "el espacio referente de análisis, debate e intercambio de conocimientos en el ámbito oncológico de nuestro país, así como para el desarrollo de soluciones para la mejora del abordaje de la enfermedad oncológica".
En esta línea, el presidente de Semergen, el Dr. José Polo, asegura que "los médicos de familia tenemos un papel protagonista en la detección precoz del cáncer, ya que, como primer punto de acceso al sistema sanitario, nos encontramos en una situación privilegiada para detectar las señales de alerta que puedan preceder a la enfermedad. También está en nuestras manos promover estilos de vida saludables que tengan repercusión directa en la prevención de diferentes tipos de tumores".
Según explica Semergen, OncoLAB se alza como "una iniciativa con vocación de convertirse en el punto de referencia de todo el ecosistema oncológico al fin de ofrecer un punto de encuentro entre la administración pública, pacientes, personal investigador, sectores privados y los profesionales sanitarios".
De este modo, "para obtener una visión multidisciplinar mucho más completa, era necesario la integración de la Atención Primaria en el Consejo Asesor, por lo que la incorporación de Semergen, sociedad científica líder de la Medicina de Familia, supone un plus de excelencia ya que aportará un punto de vista muy relevante para abordar correctamente los retos oncológicos a los que se enfrenta el sistema sanitario", explica la sociedad científica.
En este contexto, Semergen ha participado en la elaboración del primer documento de soluciones elaborado por el Consejo Asesor “Un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico” donde se plasman una serie de medidas innovadoras para su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La incorporación de Semergen a OncoLAB se enmarca en la línea estratégica de la iniciativa de lograr involucrar al mayor número de agentes implicados en la prevención, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer para poder lograr la supervivencia de estos. Así, "la adhesión de Semergen al Consejo Asesor de OncoLAB es un movimiento estratégico, pues nos permitirá conocer de primera mano las inquietudes de los médicos de familia en cuestiones oncológicas, sus puntos de vista, saber a qué se enfrentan en su día a día cuando tienen sospechas de cáncer en sus pacientes y qué aspectos es necesario mejorar e implementar en Atención Primaria para un correcto diagnóstico precoz en sus consultas”, apunta la directora del Consejo Asesor de OncoLAB, Candela Calle.
Fuente: CONSALUD y SEMERGEN