Noticias

Artículo subido el 25/02/2019
Preguntas frecuentes sobre un análisis de sangre

1.    ¿Qué datos aparecen reflejados habitualmente en una analítica sanguínea común?

 

 En una analítica sanguínea se pueden pedir muchos parámetros, que podemos agrupar en varios grupos.

-Hematología: incluyen el hemograma, la coagulación, la VSG y el INR.

*Hemograma: niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

*Coagulación: para detectar posibles alteraciones que deben ser conocidas previamente a una intervención quirúrgica.

*VSG: parámetro para detectar alguna inflamación o infección en el organismo.

*INR: nos permite saber si el paciente anticoagulado está en los rangos adecuados o no.

 

-Bioquímica: incluyen glucemia (niveles de glucosa en sangre), iones (sodio, potasio, calcio...), enzimas hepáticas (GOT, GPT, GGT), parámetros de función renal (urea y creatinina), colesterol (HDL y LDL), trglicéridos, perfil férrico (hierro, ferritina y transferrina), vitamina B12, ácido fólico, enzimas tirodeas (T3, T4 y TSH), enzimas de citolisis (LDH)…

En la bioquímica también se pueden solicitar marcadores tumorales
(por si existiese sospecha de cáncer o tumor), hormonas (ante alteraciones en el ciclo menstrual) o niveles de determinados fármacos que deben registrarse (como la digoxina, el litio, el ácido valproico o la carbamazepina).

 

-Orina: Permite detectar la presencia de sangre en la orina (hematíes), infecciones de orina (leucocitos altos y nitritos +) o niveles de albúmina/creatinina, que sirven como cribado de la función renal.

 

-Heces: ante la sospecha de sangre en las heces.

 

-Inmunología: ante sospecha de enfermedades reumatológicas o de otro tipo que puedan cursar con niveles altos de determinados anticuerpos…

 

-Serología: ante sospecha de una enfermedad producida por virus.

 

-Bacteriología: ante sospecha de infección de causa bacteriana. Podrían solicitarse en orina (urocultivo), heces (coprocultivo), de esputo, de sangre o de diferentes exudados, como el faríngeo, el vaginal o el conjuntival.

 

2.    Aunque imagino que conviene recordar que debe ser el médico quien valore su significado e importancia, ¿qué pistas se le puede dar al paciente para interpretar los resultados de su análisis de sangre común?

 

 Pese a que todas analíticas deben ser analizadas y evaluadas por un médico, es cierto que al paciente se le pueden dar algunas nociones sobre los valores de determinados parámetros analíticos. Por ejemplo, podemos decirle que unos niveles de glucosa o de hemoglobina glicosilada alterados implican que la diabetes no está controlada; unos niveles altos de GGT indican que la ingesta de alcohol debe reducirse, o unos niveles altos de creatinina no conocidos previamente indican que hay que aumentar la ingesta de agua.

 

3.    ¿Cuánto tiempo hay que estar en ayunas antes de la extracción de sangre para un análisis común?

 

 El ayuno para el examen de sangre es muy importante y debe ser respetado. El tiempo de ayuna depende del examen, pero debe ser en torno a 8-12 horas, ya que hay parámetros como la glucosa, el colesterol o los triglicéridos que se alteran en caso de que no se haga dicho ayuno. Por ello, se recomienda al paciente que cene temprano el día anterior y se realice la extracción sanguínea a primera hora de la mañana.

 

4.    ¿Con qué frecuencia conviene someterse a un análisis de sangre?

 

La frecuencia a la que cada persona debe realizarse una analítica sanguínea es muy variable. En principio, una persona joven, sin enfermedades ni factores de riesgo, debería realizarse una analítica anual.

En el caso de pacientes diabéticos, pacientes mayores de 65-70 años o con muchas comorbilidades, al menos hay que realizar una analítica semestral. En otros casos, como las embarazadas o personas con determinadas enfermedades que no están controladas, debe realizarse una analítica de control cada 3 meses.

Por tanto, como vemos, la frecuencia con la que deben realizarse los controles analíticos es muy variable y depende en gran medida del perfil de paciente ante el que estemos.

 

5.    ¿Qué medicamentos pueden alterar los resultados de un análisis de sangre?

 

Existen varios medicamentos que pueden alterar los resultados analíticos. Por ejemplo, la toma de analgésicos y antiinflamatorios puede alterar las enzimas hepáticas o la creatinina. Otro ejemplo muy frecuente es la elevación de las cifras de glucemia por la toma de corticoides orales.

Bioquimica-740x1659

Hemograma-740x2251