Noticias

Artículo subido el 28/02/2020
Signos y síntomas clínicos notificados del Coronavirus

Desde SEMERGEN destacamos que es necesario tranquilizar a la población y los médicos de familia tienen el deber de trasladárselo a sus pacientes


Para el doctor Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, hace un llamamiento a la calma y destaca que, en relación a la epidemia que estamos actualmente viviendo con el coronavirus Wuhan, "no debemos de perder la percepción del riesgo con otros virus como el de la gripe, que solo en USA ha matado ya a más de 8.000 personas en esta temporada. Entiendo que al ser un virus 'nuevo', llama mucho más la atención y genera más alarma social, pero la gripe está siempre ahí, implacable... lo que ocurre es que estamos acostumbrados a ella".

Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre dolor de garganta y de cabeza, y en algunos casos dificultad para respirar. Las radiografías de tórax muestran infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones.

Debemos sospechar un caso ante:

  • Antecedentes de viaje a países donde se han producido casos tanto del paciente como de su entorno de personas
  • Presencia de síntomas gripales. Habitualmente fiebre alta (39ºC o más), dolor de garganta, dolor en el pecho y dificultad respiratoria; la neumonía se ha descrito como una forma de presentación habitual.
  • Recordar que el período de incubación puede hacer que aparezcan los síntomas hasta 10 días después del viaje.

Medidas preventivas que se deben aconsejar a viajeros a las zonas afectas

  • Uso de mascarilla
  • Lavado de manos
  • Contactar con servicios de salud si aparecen síntomas gripales durante o tras el viaje.

Protocolo de actuación

  • Ante la sospecha de un caso, se debe derivar a los centros de referencia establecidos donde se realiza el diagnóstico por técnicas de biología molecular (PCR).
  • Desde atención primaria se debe tranquilizar a la población. Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que el virus tenga la misma gravedad que otros coronavirus como el SARS o el MERS.