Pregunta formulada el 09/2016
Respuesta
La pérdida de apetito sexual es una progresiva falta de interés por los aspectos relacionados con el sexo, pudiendo afectar a la relación de pareja por una inapetencia en mantener relaciones sexuales. Esto puede llevar consigo un sentimiento de culpa y generar cierto estado de ansiedad. Es importante afrontar estos problemas ya que pueden producir un distanciamiento afectivo en la pareja.
Las causas pueden ser variadas pudiendo estar relacionado con niveles de estrés o ansiedad elevados, por estados depresivos, por alteraciones físicas o enfermedades concurrentes como puede ser la fibromialgia, por cambios hormonales (que pueden aparecer tras la menopausia, por disminución de testosterona...), dolor con las relaciones sexuales...
No hay que olvidarse del aspecto psicológico en el que la rutina durante las relaciones puede llevar al aburrimiento y a la falta de deseo.
Es importante comentarlo siempre con su médico de cabecera en primer lugar para descartar alguna causa física o farmacológica desencadenante, y en el caso de tratarse de un problema psicológico poder orientarlo conjuntamente con un sexólogo para adoptar nuevas pautas en la pareja para estimular el deseo y aumentar la líbido. Un saludo.